En 1980, tres contadores de Seattle estaban devastados por la falta de diversidad en la carrera y decidieron hacer algo al respecto.


LA HISTORIA DE ACAP

Durante los años de 1970, era obvio que muy pocos estudiantes de color estaban entrando a la profesión de contabilidad. En aquel tiempo, las firmas de contabilidad conocidas como “the Big Eight” estaban en su mejor época; pero estaba claro que no existía mucha diversidad en estas firmas o en la industria.

Boh Dickey, un joven CPA de un pequeño pueblo en Montana trabajaba para Haskins and Sells (ahora conocida como Deloitte & Touche) en Seattle, estaba consternado por la falta de diversidad en su firma. Dickey decidió formar parte de un comité recientemente formado en aquel tiempo, llamado “Washington Society of Certified Public Accountants” (WSCPA), y el Intercultural “Development Committee”, que fueron creados para fomentar la representación de minoría en la Carrera de contabilidad.

En poco tiempo, Dickey se convirtió en el Presidente del comité y tuvo la fortuna de conocer a dos contadores, Ron Leverett and Mel Minnis, quienes formaban parte de “National Association of Black Accountants” (NABA). Leverett and Minnis compartían la misma pasión de Dickey’s de hacer un cambio positivo en las comunidades de color y promover una carrera de contabilidad más diversa.

Dickey, Minnis and Leverett entendieron lo difícil que sería cambiar este problema. Juntos, los tres concluyeron que uno de los mayores problemas era que muy poco de los estudiantes de color de la escuela secundaria continuaban su carrera universitaria. La solución era ofrecer a los estudiantes de escuelas secundarias una tutorial sobre la carrera de contabilidad y sus beneficios, para que ellos entendieran cuáles son los beneficios de ser parte de esta profesión.

ACAP – el Accounting Career Awareness Program – nació a través de estas conversaciones en 1980. ACAP sería un programa que se enfocaría en un evento de una semana llamado “Residency Week”, donde los estudiantes de color de las escuelas secundarias podrían vivir en el campus de una universidad por una semana y atenderían un curriculum de desarrollo personal combinado con una introducción a la carrera de contabilidad y otros temas derivados a las finanzas y administración.

Todos las clases serían dictadas por profesionales de la carrera que participaron como voluntarios y tutores para ayudar a cada estudiante a desarrollar una conexión con profesionales que ejercen la carrera y que puedan aconsejarlos. El programa es 100% gratuito para todos los participantes. Dos años después, en 1982, el primer Residency Week program se ofreció en el campus de University of Washington.

Ese año, en 1982, Dickey quién era un socio con Haskins and Sells, dejó la firma y se convirtió parte de SAFECO Corporation, una empresa de seguros localizada en Seattle como contralor. Esto le dio la oportunidad a Dickey y a sus socios de ACAP de ser parte de la comunidad y recaudar fondos para el primer Residency Week. El programa ha ocurrido cada año. Desde entonces, ACAP Seattle ha podido ejecutar el mismo programa en diferentes ciudades a lo largo de Estados Unidos.

Minnis y Leverett, quienes sirvieron como directores de ACAP, han fallecido y Dickey se jubiló de SAFECO como Presidente y COO. Los tres, dieron todo, su pasión y energía por el éxito y sostenibilidad de ACAP. Dickey aún es parte de ACAP como miembro de la directiva, donante, y Presidente del comité de recaudación de fondos.

Se estima que ACAP Seattle ha graduado a más de 1500 estudiantes en sus casi 40 años de historia. El programa continúa sirviendo a los estudiantes de color, a la carrera de contabilidad, siempre con la misma visión y los mismos valores que lograron que se creara esta organización.

Nosotros estamos orgullosos de lo que ACAP ha logrado y de lo que nuestros estudiantes han hecho por sus vidas, sus comunidades, y el mundo.


Cuando me inscribe para ACAP, no tenía idea de lo mucho que iba a impactar mi vida. Yo pensé que solo sería un programa interesante pero no que cambiaría mi vida. Supe desde el primer día del programa que estaba equivocado. A través de la semana tuve el placer de conocer a muchos presentadores y conversar sobre contabilidad y recibir consejos profesionales y personales. El programa me enseño sobre la Carrera de contabilidad, la vida universitaria y a seguir una carrera universitaria. Yo estoy feliz de haber podido ser parte de este programa porque ahora tengo ánimo, conocimiento sobre la carrera, y la satisfacción de saber que esto es lo que quiero hacer en mi futuro.
— Participante de ACAP Residency Week 2019